LA SOLIDARIDAD ES LA FUERZA DE LOS DÉBILES

Decía un pensador italiano: "La solidaridad es la fuerza de los débiles". Las victimas del Amianto somos débiles ante fuerzas poderosas que nos superan. Si queremos comprobar la realidad de esta frase, nada más tenemos que contrastar lo conseguido por las victimas del amianto de Alemania, Francia o Reino Unido por poner tres ejemplos de unidad y solidaridad, con las victimas en España.

Deberíamos empezar diciendo para acotar la realidad del problema en España, que aquí nadie, o casi nadie, muere "oficialmente" por el Amianto. Mientras que en España podemos contar con los dedos de una mano las muertes por el Amianto, y hay años que sobran todos los dedos, en estos tres países mencionados superan las dos mil muertes anuales cada uno de ellos, con reconocimiento oficial médico-legal.

Esta bochornosa situación en España, nos debería dar otro argumento más para conseguir la unión de todos los que hemos trabajado cerca de este material: la indignación. Indignación ante la injusticia que supone la negación contra toda evidencia científica de las muertes por Amianto en España. En honor a la verdad hay que señalar que por parte de la Asociación de Neumólogos algunos de sus miembros con mayor sensibilidad ética califican esta ausencia de reconocimiento de las muertes por el Amianto llamada "infradeclaración" como "vergonzosa" o "escandalosa".

La unión nos daría la fuerza para reclamar ante la Sanidad Pública, INSS, Judicatura, Ayuntamiento, Comunidad, u otros Organismos. Si antes decíamos que en el tema de la unidad, hay diferencias entre el resto de Europa y España, también existen diferencias entre el resto de España: Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid etc, y victimas de la Región de Murcia. Comparados con Ferrol, por ejemplo, no llegamos a un 10% de su afiliación.

Alegan algunos compañeros como argumento para no asociarse, que ellos no quieren entrar en el "Protocolo de Vigilancia del Amianto", (realmente ser socio no obliga a ningún reconocimiento). Esa es su libertad que respetamos, pero que no compartimos, les diríamos que a algunos les ha podido salvar la vida una detección temprana. Pero aún así, es su derecho, y añadiría que, nada tiene que ver que no aceptes exámenes médicos para que seas socio, ayudes, y te solidarices.

Tan sencilla se ha querido hacer la afiliación, que no existen cuotas periódicas, solo un único donativo de cuarenta euros, que te une solidariamente al resto de compañeros que están afectados por el Amianto. En cualquier oficina de CajaMurcia se puede hacer el ingreso con solo tu nombre y dos apellidos. Para aclarar dudas no se trata tanto de un tema económico, sino de cantidad de afiliados. Cuando en Cartagena no llegamos a los cien socios, nuestros compañeros de El Ferrol tienen más de mil. Se pide solidaridad para transformar la debilidad individual en fortaleza colectiva de la Asociación. Porque esa solidaridad, que ahora te pedimos, y ojalá nunca se de el caso, pudieras necesitarla tu mismo en el futuro.

APENA Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto (Región de Murcia)


CajaMurcia 0487 0102 40 9000534334

Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50