NOTICIAS

Condenan a Navantia a pagar 200.000 euros a un afectado por amianto

Las empresas Navantia e Izar Construcciones Navales deberán abonar indemnizaciones que suman 200.000 euros a la viuda y los tres hijos de un trabajador de las instalaciones de Cartagena que falleció en enero de 2008, tras haber estado en contacto con el amianto.

La sentencia emitida por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) desestima así el recurso que las demandadas presentaron contra la sentencia de un juzgado de lo social de Cartagena, que las condenó de forma solidaria al pago de esa suma.

Además, el fallo condena a las dos empresas a pagar 250 euros al letrado que asistió al trabajador que falleció, en concepto de honorarios, al considerar que el caso no presentaba dudas de hecho o de derecho que aconsejaran la interposición del recurso al que se vio abocada la parte demandante.

La sala que ha emitido el fallo señala que el juzgado ya declaró probado que, a pesar de que el amianto dejó de utilizarse en la década de los años ochenta del siglo pasado para construir buques, los trabajadores continuaron estando en contacto con esta sustancia en las labores de reparación de los barcos, en las instalaciones de la naviera.

Multas anteriores

La sentencia que ha sido ratificada ahora recogía también que en mayo de 1994 la Inspección de Trabajo levantó un acta de infracción contra la empresa Izar Construcciones Navales (antigua Navantia), por la que se le impuso una multa de 600.000 euros, al considerar que se había cometido una infracción de carácter muy grave.

En el expediente se destacaba que, en las tareas de desguace de los buques, los trabajadores estuvieron expuestos al amianto que se encontraba en los aparatos, los motores y las salas de máquinas y que se desprendía durante su trabajo.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50