NOTICIAS

Agavida saluda una sentencia que asocia al amianto un cáncer de laringe

16 de diciembre de 2014  11:04
La Asociación Galega de Vítimas do Amianto (Agavida) ha manifestado su satisfacción por la reciente sentencia, dictada en los juzgados de la ciudad, que reconoce a la viuda de un trabajador el cobro de una pensión por contingencia profesional debido a que su esposo falleció a consecuencia de un tumor de laringe. En concreto, saluda que la vía judicial admita mediante este fallo la relación entre el amianto y las neoplasias de laringe. Este tipo de patología ha sido recogida recientemente en un anexo del cuadro de enfermedades profesionales.
Agavida recuerda que continúa con su «peregrinación» por los juzgados para demandar los derechos de los afectados, «sin renunciar a la larga lucha que llevamos para la creación del Fondo Nacional de Compensación, al igual que sucede en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno».
Pese a saludar la mencionada sentencia, la asociación lamenta que las empresas que utilizaron el amianto sin proporcionar a sus trabajadores los medios de seguridad suficientes recurran a médicos -y cita expresamente al doctor De la Cruz- «que se prestan a desvirtuar todo aquello que pueda beneficiar a los afectados de tal barbarie».
La sentencia, a favor de la viuda del trabajador afectado por un tumor de laringe, fue dictada por la jueza María Sánchez Galindo. La esposa del fallecido estuvo representada por el abogado Víctor Manuel López Casal.
Fondo de compensación A diferencia de lo que sucede en otros países, los afectados por enfermedades relacionadas con el amianto, muchos con resultado de muerte, en España tienen que continuar reclamando sus derechos a través de demandas judiciales.

Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50