NOTICIAS

Un pensionista con asbestosis causada por amianto será indemnizado

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a las empresas Cofivacasa y Gerdau Aceros Especiales a indemnizar solidariamente con casi 70.000 euros a un pensionista extrabajador de Pedro Orbegozo-Acenor de Hernani (Gipuzkoa) afectado de asbestosis, enfermedad pulmonar causada por inhalación de amianto, informa Efe.

Según ha informado hoy en un comunicado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, la sentencia ha sido emitida por el Juzgado de lo Social número 5 de la capital guipuzcoana, que ha fijado dicha indemnización económica "en concepto de daños y perjuicios" por una dolencia por la que la Seguridad Social reconoció una incapacidad total, derivada de enfermedad profesional.

Asviamie ha explicado que el trabajador de Pedro Orbegozo-Acenor desarrolló tareas de "cucharero en acería", desde 1970 a 1993, tiempo durante el que tuvo "una importante e incontrolada exposición al amianto y otras sustancias cancerígenas".

Posteriormente, al cierre de la empresa en 1993, al operario se le reconoció una incapacidad total por enfermedad común, concretamente por lumbalgia.

Sin embargo, en 2013 le diagnosticaron "asbestosis pleural y limitaciones por disnea grado II, astenia y restricción moderada ventiladora", padecimiento que tuvo el reconocimiento de la Seguridad Social de incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.

La misma fuente ha recordado que durante el juicio celebrado el pasado día 11, las empresas demandadas, como sucesoras de la cerrada, "no cuestionaron la exposición al amianto" pero sí se opusieron a la compensación económica bajo el argumento de que la asbestosis "es una enfermedad benigna en tanto no se le desarrolle un cáncer" y además "ya era pensionista".

Asviamie ha calificado de "positivo" este fallo y animado a "los numerosos pensionistas afectados de restricciones respiratorias y disnea" a reclamar el reconocimiento profesional de la enfermedad y la compensación por daños.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50