NOTICIAS

El Ministerio de trabajo sigue sin responder a las victimas del amianto

En concreto, se solicito que el colectivo de trabajadores vea reconocida su menor esperanza de vida debido al contacto con el amianto, prohibido en España desde el año 2002, y tenga un trato similar al de los bomberos o los mineros a la hora de acceder a la prestación de jubilación.

Los trabajadores que han estado expuestos al amianto, recuerdan desde la asociación, tienen un elevado riesgo de padecer enfermedades muy graves e, incluso, mortales. Así se reconoce en la clasificación de enfermedades profesionales que relaciona la presencia de fibras de amianto en el organismo con el desarrollo de cáncer de pulmón, pleura, peritoneo y fibrosis pulmonar.

Los afectados quieren que se aplique a los trabajadores que están aún en activo un coeficiente reductor que permita el acceso anticipado a la edad de jubilación para las personas que han trabajado en empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Se trataría de incluir a los trabajadores del amianto en el reciente Real Decreto 1698/2011, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

«Esto comportaría equiparar el trato que se dispensa a los profesionales españoles con el que reciben, por ejemplo, en Francia, donde ya se han creado los mecanismos jurídicos necesarios para favorecer que los trabajadores que han estado en contacto con el amianto puedan acceder anticipadamente a la jubilación».

Sobre la solicitud

Un asesor de la ministra de trabajo, se comprometió a realizar un estudio del cual hasta el día de hoy no se tiene conocimiento, ante el silencio por parte de la administración, la Asociación ha comenzado a realizar una campaña de concienciación sobre este gran desconocido conjuntamente con el Colectivo Ronda y el sindicato CGT.

Campaña de concienciación

El pasado día 28 de febrero diferentes asociaciones de afectados por amianto de Cataluña y Valencia se concentraron frente al hospital de Viladecans (hospital de referencia de los trabajadores afectados de Rocalla) para romper el silencio al que están siendo sometidos por parte de la administración y denunciando la desatención que existe en torno a este colectivo.

En las poblaciones con empresas relacionadas con procesos productivo con este mineral se está realizando el pase del documental “Units per l´amiant”, documental de los trabajadores de Rocalla de Castelldefels, donde hay registrados más de 2000 casos relacionados con la exposición al amianto.

Se ha editado el documental “¿Y después del amianto?” en el cual queda remanente la triste realidad de los trabajadores y familiares que han sido expuestos al amianto de la antigua Jurid Ibérica del Prat de Llobregat actualmente Federal Mogul ubicada en Zona Franca.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El próximo día 28 de abril, día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se realizara en el Centro Cívico Jardins de la Pau del Prat de Llobregat el pase del documental “Units per l´amiant” y la presentación del libro Amianto: genocidio impune de Francisco Baez, una vez finalizado el acto, los asistentes se concentraran frente al centro cívico donde se denunciara públicamente que el trabajo con amianto ha sido un verdadero genocidio laboral, en el que las ayudas por parte de las administraciones y en comparación a otros países son tercermundistas, seguidamente guardara un minuto de silencio en memoria de los que han perdido la vida por culpa del maldito mineral.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50