NOTICIAS

Ganar Cartagena exige a Repsol publicar los trabajadores expuestos a amianto

Ganar Cartagena ha exigido a la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras que publique la lista de trabajadores que han estado en contacto con el amianto con el objetivo de que puedan realizarse pruebas médicas para detectar a tiempo posibles enfermedades relacionas con ese elemento.
La coalición integrada por IU-V y SPCT de cara a las próxima municipales se ha reunido esta mañana con miembros de la Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto (Apena) con quienes se han comprometido a llevar ante la Fiscalía a la petrolera si no facilita el listado de trabajadores expuestos al amianto, tal y como establece la ley.
La coalición ha recordado que otras empresas ubicadas en la ciudad, como Navantia, ya han publicado esa lista, ya que la ley "especifica con total claridad que los trabajadores que han estado sometidos al contacto con amianto deben ser objeto de atención y de control de los efectos que éste haya tenido sobre su salud aún cuando hayan transcurrido años desde la finalización de la actividad laboral".
Conocer el listado de trabajadores expuestos al amiento es "primordial para la detección temprana", ha subrayado la formación, que ha lamentado casos de jubilados a quienes se les detectan cánceres prácticamente incurables "cuya situación médica sería mucho más favorable caso de haberse conocido el riesgo que habían corrido con la necesaria antelación".
Ganar Cartagena ha mostrado también su apoyo "sin reservas" a que en el hospital de Santa Lucía se realicen tomas de muestras de tejido pulmonar de trabajadores fallecidos que habían estado expuestos al amianto.
Esas pruebas, que en la actualidad solo se hacen en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, permiten determinar si los tumores o infecciones que han provocado la muerte a un paciente que estuvo expuesto al amianto se pudieron producir por su contacto con ese elemento, y son una prueba fundamental ante la Sanidad o los tribunales, han señalado.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50