NOTICIAS

Dos juzgados de Bilbao confirman que la exposición al amianto causó el cáncer de dos trabajadores

BIBA. Dos juzgados de Bilbao han dictados sendas sentencias en las que se afirma que la exposición al amianto causó el cáncer de dos trabajadores del parque móvil de Arkaute, que fallecieron como consecuencia de esta enfermedad, según ha informado la Asociación vasca de victimas del amianto (Asviamie).

En un comunicado, la asociación ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los Juzgados de lo Social número 6 y 7 de Bilbao hayan rechazado el recurso de Mutualia, que pretendía "ocultar el origen profesional de cánceres derivados de la exposición al amianto".

El primero de los casos, se confirma la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que reconoció la enfermedad profesional de un panadero de la empresa Arriaundi, fallecido en febrero de 2014, por existir "suficientes indicios" sobre la exposición laboral al amianto y la presencia de la fibra cancerígena en el horno que manejaba.

La segunda resolución cree probada la exposición al amianto de un chapista empleado en el Parque Móvil de Arkaute del Gobierno vasco, realizaba trabajos de chapa y pintura, y que falleció en 2013 cuando se encontraba todavía en activo.

Asviamie ha pedido a Mutualia que "paralice" sus recursos a las sentencias y le ha animado a "promover con las empresas asociadas una campaña de sensibilización sobre los riesgos de la exposición a sustancias cancerígenas y la prevención, para poner freno a la creciente epidemia de cáncer de origen laboral". 


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50