NOTICIAS

El Ayuntamiento exige elaborar un censo de trabajadores expuestos al amianto

S. G. El Ayuntamiento mostró ayer su apoyo a los afectados por el amianto en una reunión en la que el alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, recibieron a la Asociación de Enfermos por Amianto (APENA). La reunión, a la que también acudió el grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede, se produjo una semana después de que un grupo de enfermos por amianto de Cartagena visitara Bruselas y que el Parlamento Europeo a través de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales haya puesto las bases para que los afectados de amianto reciban ayudas y los países actúen en la prevención de nuevos casos.

Desde el equipo de Gobierno se trasladó la necesidad de que se cumplan las leyes en materia de prevención de riegos laborales y que se elabore un censo de trabajadores expuestos al amianto. Para ello se pedirá a la Consejería de Sanidad que solicite a Repsol que entregue urgentemente a las autoridades sanitarias correspondientes el listado de sus ex trabajadores expuestos al amianto en los últimos cincuenta años y que se lleven a cabo las pruebas pertinentes.

Asimismo, López también señaló que la concejalía de Educación peinará los colegios de la ciudad para elaborar un censo con aquellos centros que cuenten en sus instalaciones con cubiertas de fibrocemento y se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para que los padres estén informados de la necesidad del desamiantado de los colegios.

Finalmente, el equipo de Gobierno ha manifestado su compromiso de aprobar una declaración institucional en el próximo pleno, en defensa de los derechos de los afectados por el amianto. La moción será presentada por Cartagena Sí Se Puede, que no pudo defenderla en el pleno anterior al suspenderse.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50