NOTICIAS

El Gobierno incorpora el cáncer de laringe por amianto en el Cuadro de Enfermedades Profesionales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, un real decreto que modifica el Cuadro de Enfermedades Profesionales para incorporar el cáncer de laringe por inhalación de polvo de amianto.
Su inclusión en el cuadro de enfermedades vinculadas con el ámbito laboral es fruto de la labor de investigación sobre la incidencia de este material en la salud de los trabajadores. La incorporación como nueva enfermedad profesional contó con el consenso de los agentes sociales.
El amianto es habitual en las minas de rocas amiantíferas, en la industria naval, en los trabajos de aislamiento y en ciertas ramas de la construcción. El Cuadro de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social reconoce “sólidas evidencias” que relacionan el cáncer de laringe con la inhalación de polvo de amianto.
La Seguridad Social acordó en el seno del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss) poner en marcha un grupo de trabajo, con representación de los agentes sociales, para estudiar la conveniencia de adaptar el listado de enfermedades profesionales.
La comisión elaboró un informe aprobado por unanimidad por todos sus miembros y en el que se plasmaban las evidencias científicas que justificaban la consideración como enfermedad profesional del cáncer de laringe provocado por el polvo de amianto.
El texto del real decreto aprobado hoy ha contado con el dictamen favorable y sin observaciones del Consejo de Estado.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50