Un trabajador enfermo por el amianto le reclama a Renfe 350.000 euros

fotoEl 30 de octubre de 2014 a Francisco Padilla le extirparon un pulmón, la pleura y parte del diafragma. Le habían diagnosticado un mesotelioma, un cáncer raro provocado por la exposición al amianto. A los 14 años ingresó en la escuela de aprendices para trabajar en los talleres de Renfe y hasta que se prohibió el uso de este material en España -en el 2002- lo estuvo manejando sin ningún tipo de protección. Ahora le reclama a la compañía 350.000 euros por la enfermad que ha desarrollado, que en la actualidad le ha acabado afectado al único pulmón que le queda. El juicio se celebró ayer en la Ciudad de la Justicia y quedó visto para sentencia. Padilla no pudo asistir por recomendación médica, aunque sí que acudió su familia. Durante la sesión, un médico forense desgranó los problemas de salud del trabajador en los últimos años. 

Francisco Padilla es el primer empleado de Renfe al que se le reconoció la enfermedad profesional a causa de este material sin tener que pasar por los tribunales. Pero ahora le reclama a la empresa de trenes una indemnización por los daños causados. En diciembre de 2014, unos meses después de ser intervenido del pulmón, el propio Padilla explicaba su labor en los talleres: "trabajé con el aire acondicionado y todas las tuberías se aislaban con amianto, un material que se manejaba sin protección ninguna, porque había mucho desconocimiento". Sin embargo hoy en día está más que comprobado el que su manejo y deterioro entrañan un peligro importante. El amianto se deshace en fibras muy pequeñas y rígidas que quedan depositadas en los pulmones. De una pulgada salen un millón de fibras. 

El abogado de Renfe, por su parte, consideró durante el juicio excesiva la cuantía solicitada por el trabajador y solicitó que se especifique sobre qué compañía se realiza la demanda, ya que Renfe se dividió en varias sociedades. 

 



Cuando los trabajadores de Renfe Málaga comprobaron la existencia de varios afectados constituyeron la asociación sin ánimo de lucro Avida Málaga, con el objetivo de asesorar, informar y defender a los que han estado o están en contacto con amianto. Su vicepresidente, Francisco Zafra, explicó ayer que son varias las causas abiertas en los juzgados de la provincia relacionadas con afectados de amianto. De hecho, hay otro juicio con fecha de celebración para finales año y otro caso más en el que la vista se ha suspendido en alguna que otra ocasión y aún está pendiente.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50