Enfermos de cáncer por amianto piden a Sanidad una unidad especializada.

Enfermos de cáncer por amianto piden a Sanidad una unidad especializada

Antiguos trabajadores afectados por ese material reclaman más atención médica y se unen para lograr indemnizaciones 

La Asociación de Afectados por el Amianto de la Región de Murcia(Apena) exigirá a la Consejería de Sanidad la creación de una enidad espacial para que especialistas atiendan a enfermos afectados por amianto. Ésta fue una de las principales conclusiones que se recogió ayer en el primer encuentro nacional de asociaciones de afectados por ese patógeno, a las que se les unieron la petición del aumento en las retribuciones a enfermos, que la Seguridad Social adquiera los sistemas de detección que ya existen en otros países y que todas las enfermedades provocadas por este material sean reconocidas por el Estado.
Durante este encuentro, en el que participaron representantes de seis asociaciones de afectados, de Cartagena, Alicante, País Vasco, Galicia, Bilbao y Valencia, que agrupa a trabajadores de la antigua Bazán o Repsol, el epidemiólogo Carlos Piñeiro criticó la persistencia de intereses empresariales por encima de los derechos de los afectados, así como la deshumanización del sistema sanitario.
A juicio de Piñeiro, las consecuencias del uso de esta sustancia «se sentirán dentro treinta o cuarenta años más», y citó los antecedentes del uso de este material y las evidencias científicas sobre sus riesgos que datan del siglo XIX.
Cartagena es pionera en esta materia, ya que fue la primera ciudad donde se creó una asociación y donde trabajadores han denunciado a empresas norteamericanas, a las que piden indemnizaciones millonarias por el envío de material con amianto utilizado principalmente en la fabricación de buques.
Más de 1.500 afectados
Precisamente, durante el encuentro de colectivos aconsejó a todos los asistentes que se unan para pedir indemnizaciones, ya que así es más fácil que las resoluciones sean favorables. «Parece necesaria una puesta en común entre todos los afectados porque por el momento cada trabajador va por su lado», explicó a este diario el representante jurídico de Apena, Mariano Rosique.
El objetivo de esta reunión también era compartir las experiencias de las distintas asociaciones en el resto de España y unir esfuerzos. Por eso, los socios de Apena firmaron un acuerdo para que sus servicios jurídicos se unan al despacho español Oria, Peña, Pajares y Asociados, para poner en marcha más denuncias de afectados.
En la Región de Murcia hay casi cinco mil personas afectadas de forma directa o indirecta por el amianto, y en Cartagena más de 1.500, según los datos que maneja la asociación. De ahí la necesidad de que todos los afectados se unan.
Sólo en Estados Unidos las empresas fabricantes de amianto han pagado ya más de cuatro millones de euros en compensaciones a los enfermos. Lo han hecho a través de un fondo común.

Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50