NOTICIAS

Reconocen incapacidad absoluta a dos exempleados de CAF afectados por amianto

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la incapacidad absoluta a dos extrabajadores de la empresa CAF que sufren enfermedades derivadas de su contacto con el amianto en la compañía guipuzcoana de construcción de trenes.

El sindicato CCOO ha informado, en un comunicado, de que el Instituto de la Seguridad Social ha atendido a su solicitud para reconocer las incapacidades absolutas de los dos exempleados de CAF, que padecen mesotelioma o cáncer de pleura y que ahora que verán así incrementada sustancialmente la pensión que perciben.

Se trata de E.S.B., de 66 años, quien trabajó en CAF desde 1967 hasta su jubilación en tareas de mantenimiento eléctrico, en las que habitualmente estuvo expuesto al amianto "sin ninguna información preventiva del riesgo de cáncer".

El otro afectado, F.H.G., de 87 años, trabajó entre 1952 y 1990 en la empresa guipuzcoana como preparador de piezas y en control e calidad, "expuesto al ambiente pulvigeno derivado de las lingoteras de la fundición".

Cuando se les diagnóstico el mesotelioma en el Servicio Vasco de Salud los sanitarios no comunicaron la sospecha de enfermedad profesional.

Los dos pensionistas iniciarán los trámites para reclamar a CAF el 50 % del recargo de prestaciones por la ausencia de medidas de seguridad e higiene a la que la empresa estaba obligada en virtud de la legislación existente desde los años 40, ha explicado CCOO.

Los dos extrabajadores podrán exigir asimismo a la empresa una compensación por los daños sufridos.

El responsable de Salud Laboral de CCOO-Euskadi, Alfonso Ríos, ha destacado la importancia de la acción sindical en el reconocimiento de las enfermedades profesionales, al tiempo que ha pedido a la patronal vasca Confebask y a los grupos parlamentarios que promuevan la creación, "con urgencia", de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50