NOTICIAS

La plataforma de afectados por el amianto reclama jubilaciones anticipadas

 

La Asociación Plataforma de Afectados por el Amianto en El Prat de Llobregat (Barcelona) ha pedido hoy al Ministerio de Trabajo que los trabajadores que han desarrollado su actividad profesional en contacto con el amianto puedan jubilarse anticipadamente.

La abogada del Colectivo Ronda y asesora de la citada Plataforma de Afectados, Marta Barrera, ha explicado a EFE que un asesor de la ministra de Trabajo ha recibido y escuchado hoy en Madrid a un grupo de afectados y familiares y se ha comprometido a realizar un estudio sobre sus peticiones.

En concreto, se pide que el colectivo de trabajadores vea reconocida su menor esperanza de vida debido al contacto con el amianto, prohibido en España desde el año 2002, y tenga un trato similar al de los bomberos o los mineros a la hora de acceder a la prestación de jubilación.

Los trabajadores que han estado expuestos al amianto, recuerdan desde la asociación, tienen un elevado riesgo de padecer enfermedades muy graves e, incluso, mortales.

Así se reconoce en la clasificación de enfermedades profesionales que relaciona la presencia de fibras de amianto en el organismo con el desarrollo de cáncer de pulmón, pleura, peritoneo y fibrosis pulmonar.

Los afectados quieren que se aplique a los trabajadores que están aún en activo un coeficiente reductor que permita el acceso anticipado a la edad de jubilación para las personas que han trabajado en empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Se trataría de incluir a los trabajadores del amianto en el reciente Real Decreto 1698/2011, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

«Esto comportaría equiparar el trato que se dispensa a los profesionales españoles con el que reciben, por ejemplo, en Francia, donde ya se han creado los mecanismos jurídicos necesarios para favorecer que los trabajadores que han estado en contacto con el amianto puedan acceder anticipadamente a la jubilación», argumentan.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50