NOTICIAS

Salud pública registra en VW dos fallecimientos por amianto

PAMPLONA - A la Sección de Epidemiología Laboral, Investigación y Evaluación Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) le consta “la existencia de dos casos de patología relacionada con el amianto no explicados por otras causas” en la factoría de VW. Por ello, ha decidido que va a incluir a la compañía en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) aunque con “el criterio de no documentado por parte de la empresa”.

 

Así se refleja en la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del 1 de septiembre, referente al expediente de Francisco Javier Ostiz Espila -uno de los casos detectados-, trabajador de VW como jefe de Mantenimiento en la nave de pintura, que falleció el 19 de febrero de 2013, por un mesotelioma pleural (cáncer), que en un alto porcentaje está provocado por la exposición al asbesto.

Ostiz (nacido el 20 de enero de 1947 en Pamplona) entró en la factoría de Landaben el 16 de marzo de 1966 cuando la propiedad pertenecía a AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses); posteriormente pasó a Seat y luego la adquirió VW. En los primeros años, Ostiz participó en el montaje de conductos de aireación que se revestían con placas de amianto y se soldaban las juntas donde también había asbesto, detalla su familia.

MINERAL PROHIBIDO EN 2002 Este mineral, fácil de manipular, incombustible, resistente al calor, a la corrosión, a la humedad, a los productos químicos y de bajo coste, se prohibió en España en 2002 al demostrar su relación con diferentes enfermedades tras haberlo inhalado, como el cáncer de pulmón o mesotelioma pleural -un tumor muy doloroso-, fibrosis pulmonar, alteraciones pleurales, pericárdicas y peritoneales o carcinomas gastrointestinales o de laringe.

Los efectos de este material contra la salud se pronuncian entre diez y 50 años después de haber estado expuesto a él, por lo que el mayor número de afectados en Europa se concentrará entre 2020 y 2030. En Navarra, el uso de asbesto en la industria se concentró en las auxiliares del automóvil y electrodomésticos.

REUNIÓN DEL COMITÉ El comité de VW Navarra mantuvo esta semana, a petición de CGT, una reunión después de que Elena Melero Echauri, viuda de Francisco Javier Ostiz Espila, remitiera una carta a las secciones sindicales (UGT, CCOO, LAB, CGT y CC) para reiterar la intervención del comité en este asunto para “que en defensa de los intereses de los trabajadores de VW realizaran cuantas gestiones fueran necesarias para que VW Navarra quede incluida en el RERA, para que los trabajadores que hubieran estado expuestos al amianto y fallecidos se les reconozca y para que el resto de expuestos sea censado para someterse a controles”. Esta misiva repetía una petición que solicitó Elena Melero 17 meses antes al comité mediante otra carta, que mandó el 15 de abril de 2013, y que fue recibida por el presidente del comité, quien a su vez la remitió al coordinador de delegados de prevención, pero no así a las secciones sindicales. El presidente indicó esta semana que el coordinador envió un correo a una de las hijas del fallecido, pero que no fue respondido. Pero, la familia niega haberlo recibido.

El pasado lunes 22, Elena Melero se dirigió nuevamente a la parte social con una segunda carta, que originó una reunión del comité a petición de CGT el martes 23. Un día después, el presidente del comité, José Luis Manías, entregó a la viuda de Ostiz un documento en el que se explicaba lo acordado por todos los sindicatos. En primer lugar, el presidente del comité se excusó por no haber “remitido el primer escrito a todas las secciones sindicales”, detalló la viuda.

Melero aceptó las disculpas, como así lo reflejó en un e-mail enviado a los sindicatos, pero no así “los pretextos”. “Cuando hablé con el señor Manías me quedó la impresión de que hablaba con la empresa”, dijo.

ACORDADO POR UNANIMIDAD El documento informaba de que “el comité convocará una reunión con la Inspección de Trabajo, el ISPLN y VW, conjunta o individualmente entre las partes, para adoptar las medidas oportunas para la protección de la salud de los trabajadores y si es procedente, iniciar un protocolo de vigilancia específico, tal y como existe en las empresas incluidas en el RERA, para todas las personas que de forma directa o indirecta pudieran haber estado en el pasado en contacto con el amianto o lo puedan estar en la actualidad, como así se está discutiendo con la dirección de la empresa”.

Los otros dos puntos dejan claro que si la empresa no toma la iniciativa, “el comité iniciará las acciones oportunas, con la posibilidad de incluir a petición de las partes en todo el proceso, el apoyo técnico externo necesario; además de continuar con las actuaciones puestas en marcha con la dirección después de la reunión del 3 de julio” tras la denuncia realizada en su hoja sindical CGT.

ACCIÓN SINDICAL

CGT YA DENUNCIÓ CASOS DE AMIANTO

Última patología. El 1 de julio CGT distribuyó una hoja sindical donde informaba que a dos trabajadores, que durante décadas estuvieron ejerciendo labores de mantenimiento en las instalaciones de VW, les habían detectado patologías relacionadas con el asbesto. El 28 de julio se celebró un encuentro entre el comité y la dirección. Esta aseguró que “no tenía constancia de que trabajadores de la planta hubieran podido estar expuestos”. Esta semana, CGT volvió a sacar otra hoja donde desvelaba que “la viuda de otro compañero fallecido por un mesotelioma, ha desarrollado un nódulo pulmonar, enfermedad asociada a este mineral”.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50