Asbesto o amianto en su hogar

¿QUÉ ES EL ASBESTO? Asbesto o amianto es el nombre que se le da a un grupo de minerales que existen en la naturaleza y que consisten en fibras bien pequeñas que se inhalan fácilmente.

¿CÓMO AFECTA EL ASBESTO LA SALUD? Las fibras de asbesto pueden causar graves problemas de salud. Cuando el asbesto pasa al aire, el respirar las fibras puede llevar a un mayor riesgo de: (1) cáncer de los pulmones; (2) cáncer del revestimiento del pecho o de la cavidad abdominal (mesotelioma); y (3) cicatrizado del tejido pulmonar (asbestosis).

¿DÓNDE SE ENCUENTRA? Muchos de los productos de construcción y los materiales de aislamiento que se usaban en la construcción de hogares antes de mediados de los 1980, contenían asbesto. Los productos comunes que pudieran contener asbesto incluyen:

  • CAÑERÍAS DE VAPOR, CALDERAS y CONDUCTOS PARA HORNOS aislados con una manta de asbesto o cinta de papel-asbesto. Estos materiales pueden soltar fibras de asbesto si se les daña, o se reparan o quitan incorrectamente.
  • TABLEROS DE FIBRA PRENSADA, CARTÓN GRUESO y PAPEL que se usan como aislamiento alrededor de calderas y estufas de leña. Al quitar éstos enseres, se pueden desprender las fibras de asbesto y pasar al aire; así como si corta, rasga, rompe, lija, perfora o serrucha el aislamiento.
  • JUNTAS PARA PUERTAS de hornos y estufas de leña o de carbón.
  • MATERIALES PARA INSONORIZAR O DECORAR que se aplican con rociador en las paredes o los cielos rasos. Materiales flojos, sueltos, desmoronados o dañados por el agua pueden soltar fibras. Lo mismo ocurre al lijar, perforar o raspar el material.
  • COMPUESTOS DE RESANADO Y EMPALME de paredes y cielos rasos y PINTURAS CON TEXTURA. Al lijar, raspar o perforar estas superficies, se pueden desprender las fibras de asbesto.
  • TECHADO, TEJAS y ENCHAPADO DE PAREDES EXTERNAS DE ASBESTO-CEMENTO. No serruche, perfore o corte estos materiales.
  • BALDOSAS O AZULEJOS ELÁSTICOS PARA PISOS (asbesto de vinilo, asfalto y hule), el respaldo de LÁMINAS DE VINILO para pisos y los ADHESIVOS usados para instalar las baldosas. Al lijar las baldosas se puede soltar fibras al aire. Lo mismo ocurre al raspar o lijar el respaldo de las láminas de vinilo al quitarlas.

LO QUE DEBE Y NO DEBE HACER EL PROPIETARIO DE VIVIENDA CON RESPECTO AL ASBESTO

  • Deje que personas entrenadas, calificadas y equipadas para manejar el asbesto hagan las reparaciones grandes y quiten el material. Además, se recomienda mucho que las reparaciones menores y la toma de muestras para determinar si existe asbesto, también sean realizadas por profesionales entrenados.
  • NO quite materiales que pudieran contener asbesto sin usar el equipo de protección personal y los controles ambientales apropiados. Si en la inundación, se han dañado materiales que pudieran contener asbesto, déjelos en su lugar hasta que un profesional entrenado pueda venir a quitarlo.
  • NO barra, sacuda los muebles o use la aspiradora si hay materiales que pudieran contener asbesto.
  • NO serruche, lije, raspe o perfore agujeros en materiales que contienen asbesto.
  • NO use abrasivos, lana de acero o cepillos de rasquetas eléctricas para quitar la cera de un piso de asbesto. No use nunca una rasqueta eléctrica en un piso seco.
  • NO lije o trate de aplanar un piso de asbesto o el respaldo del mismo. Cuando hay que reemplazar un piso de asbesto, es mejor instalar el piso nuevo por encima del viejo, si es posible.
  • NO arrastre material que pudiera contener asbesto en el calzado al andar por la casa. Si no es posible dejar de caminar por la parte que tiene asbesto, mójela bien con un mapo mojado primero. Si el material se encuentra en una parte dañada de la casa o si se tiene que limpiar un área grande, llame a un profesional.
  • Mantenga a un mínimo sus actividades en cualquier parte, como por ejemplo, en los áticos o espacios debajo de la casa, que tenga material dañado que pudiera contener asbesto.
  • Tome todas las precauciones posibles para que no se dañen más los materiales que contienen asbesto o el asbesto en sí.

Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50