Reunión Fedavica


REUNIÓN FEDAVICA
Getafe 05/10/2012

 

Asistentes:
Avida Madrid, Sevilla y Valladolid

Agavida Galicia

Asviamie Pais Vasco

Apena Murcia

UGT Confederal, y Comarcal

CCOO Confederal.


     Por parte del Presidente de Fedavica y Avida Madrid comenta la última reunión del 17 y 18 de Septiembre en Bruselas donde los sindicatos y victimas del amianto de toda Europa expusieron sus problemas a los Eurodiputados. Se habló en Bruselas de plazos concretos para el desamiantado total en todos los países y de la prohibición total y absoluta del amianto en todo el mundo. Por parte de las victimas se solicitó la creación de una Subcomisión del Amianto en el Parlamento Europeo y la Creación de un Centro de Referencia Médico del Amianto a nivel de la Unión Europea.

     Se comentó además de los contactos con los Grupos Parlamentarios españoles entre otras cosas para la creación de un Fondo de Indemnización a las victimas del Amianto y la creación de una Corte Penal Internacional contra el Amianto.

     Por parte de CCOO y UGT comentaron el nuevo Protocolo del Amianto que pronto saldrá publicado y de las dificultades y trabas por parte de la Patronal. La traba más peligrosa que la patronal no pudo imponer era el veto a las victimas “ambientales” para dejarlas fuera del Protocolo médico de asbestosis, puesto que no son “trabajadores” y además dejaron caer que una reciente investigación que supuestamente ha encontrado una explicación médica al Mesotelioma que hasta ahora era exclusivamente laboral, como debido a otras causas genéticas llamado SLV 40. No hay dinero para encontrar fármacos para los enfermos pero sí para supuestos estudios para demostrar que el amianto es el culpable del Mesotelioma.

     Por parte de Asviamie se quejó del engaño de los políticos que parecían que iban a crear un Fondo de Indemnización para las Victimas en el País Vasco y al final todo ha quedado en nada. También de la falta de información de si las victimas tienen o no que pagar las recetas de la Seguridad Social.

     Por parte de Avida Valladolid y Sevilla hablaron de neumólogos que no cumplen sus obligaciones, no se reflejan los casos y de informe médicos que se refieren al paciente de amianto como “se supone” “parece” que tiene Amianto, y que con esos informes no se puede ir a ningún lado.

     Por parte de Agavida habló del contacto fluido que tienen con las autoridades sanitarias, cada tres meses se reúnen, se envían avisos a los Centros de Atención Primaria para dar información a los médicos de cabecera, han conseguido traer a enfermos de otras provincias de Galicia a Ferrol en donde reside el Control de Asbestosis, están consiguiendo reconocimientos de E.P. con espirometrías mucho más bajas que en el resto de España y lo que es más importante envían muestras de autopsias de forma totalmente gratuitas al mejor laboratorio de España el Valle de Hebrón donde les especifican el tipo de amianto y cuantas fibras tenía en los pulmones, todo ello facilita luego el reconocimiento de las E.P. En una charla informal con Agavida Ferrol, me comentó que cuando no tienen testigos de victimas los abogados llaman directamente al Comité de Empresa a los juicios, eso deberíamos tenerlo en cuenta nosotros para cuando lo necesitemos.

     Por parte de Apena hablamos de la infravaloración de las E.P. en Cartagena, y la falta de información de las autoridades. De estudiar también nosotros la posibilidad de enviar autopsias al Valle de Hebrón. De la diferencia abismal de España y el resto de Europa en reconocimiento de E.P. por Amianto. Es esta línea pedimos una comisión de Fedavica que hable directamente con la Asociación Española de Neumología, y pedir a los Grupos del Congreso un dossier o informe sobre el amianto que recoja informes de Neumólogos, Victimas, Sindicatos, y elabore un mapa del Amianto de España. Por parte de Fedavica se aceptó la idea de entablar este dialogo con la Asociación de Neumólogos.

     Expresamos la preocupación de crear un Fondo para las Victimas ahora que tenemos un déficit del 8%,del PIB, millones de parados, y las empresas en quiebra, y no hace siete años cuando teníamos un superavit del 3%. Y las empresas con mucho dinero. Con esta falta de dinero actual y una mayoría absoluta del PP nos puede salir el tiro por la culata. No obstante lo apoyaremos porque los compañeros vascos y gallegos insistieron en pedirlo ya.

     No apoyamos en cambio la idea de la vía penal para las victimas, que es un desgaste de fuerzas teniendo asuntos tan importantes pendientes y disponiendo además de la vía Social y Civil.

     Por parte del Presidente se hizo una invitación a todos a asistir al Día Internacional del Asbesto el próximo 12 de Octubre en París donde asistirán científicos, sindicalistas, victimas, etc, y se harán reuniones y se dará publicidad a este problemas. Se levantó la reunión proponiendo Febrero para la próxima.

     Manuel Montero Moreno
     Ricardo Torregrosa Marín                                                    Cartagena 8 de Octubre de 2012

 

.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50