Escrito dirigido a Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Parlamento Europeo

1. INTRODUCCIÓN
Me gustaría dar las gracias a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo por haberme invitado a participar en esta importante reunión.

Esta es la segunda audiencia de amianto que he estado en las últimas semanas. La primera de ellas tuvo lugar en Brasil - el tema en cuestión el 31 de agosto en el Tribunal Supremo era la constitucionalidad de la ley que permite el uso de amianto en Brasil.

La Constitución brasileña garantiza a los ciudadanos el derecho a una vida saludable, ¿cómo se puede utilizar la de una toxina reconocida siga siendo legal. Una buena pregunta y no muy diferente a los temas que son considerados en la actualidad.

2. ANTECEDENTES
La Carta de la Unión Europea de los Derechos Fundamentales afirma el derecho a la vida, el derecho a la integridad de la persona, así como los derechos de los trabajadores a la información. El Convenio Europeo de Derechos Humanos establece claramente que "el derecho de toda persona a la vida está protegido por la ley".
Y aún así, a lo largo de la UE se están muriendo a miles a causa de enfermedades evitables causada por el amianto. En muchos casos, no podemos decir quién o dónde se encuentran porque se carecen de los datos de muchos Miembros de la UE. Esto en sí mismo es una situación inaceptable y algo que debe ser abordado por la UE.

En el vacío de información que existe, contamos con las predicciones hechas por los europeos epidemiólogos. Utilizando las cifras de mortalidad por mesotelioma como punto de partida y añadiendo muertes por una serie de enfermedades de asbesto en hombres y mujeres, no es irrazonable sugerir que en Europa occidental, más de 500.000 personas morirán a causa de enfermedades causadas asbesto en los 35 años del período en curso (1995-2029) .2 Esto equivale a la eliminación de toda la población de Sheffield, Grenoble, Nuremberg o Bolonia.
Me han preguntado por el Comité de enfocar mis comentarios de hoy sobre temas específicos y voy hacerlo así en 10 minutos. Una tarea de enormes proporciones, pero como defensora de la prohibición del amianto, estoy acostumbrado a los desafíos.
En esencia, los problemas se dividen en dos categorías
1. Entender la dimensión humana de la tragedia Asbestos Europa
2. La eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto

3. COMPRENDER LA DIMENSION HUMANA DE LA TRAGEDIA DE AMIANTO EN EUROPA
3,1 Podría ser usted!
El hecho de que una prohibición de la UE sobre el amianto entró en vigor el 1 de enero de 2005 no nos da seguridad. No hay duda de que todos nosotros tenemos el amianto en los pulmones, y si tenemos suerte, no contraeremos una enfermedad relacionada con el asbesto. Para los desafortunados, las perspectivas son sombrías.
A lo largo de los Estados miembros, existe una gran discrepancia entre lo que víctimas del amianto debe recibir y lo que en realidad recibe. No es raro para las víctimas ambientales, postocupacional o de exposición domestica a que se les ignoren y a no ser compensados, lo mismo es cierto para las personas con cáncer de pulmón relacionado con el amianto y los trabajadores autónomos3

Las víctimas del amianto de la UE tienen derecho a recibir tratamiento médico adecuado, apoyo práctico y a indemnización, que no estén recibiendo lo que es debido es injusto y contrario a los principios fundamentales de la UE.
Recomendación: La legislación de la UE debe ser promulgada con los mandatos de los derechos humanos de los las víctimas del amianto, independientemente de la fuente de su exposición, su situación laboral o el tipo de enfermedad relacionada con el amianto.

3.2 Elementos perdidos en el Marco del Amianto de la UE

Entre las víctimas del amianto europeos, hay una enorme falta de conciencia de las directivas de la UE o recomendaciones para proteger a la población contra el peligro amianto.
Recomendación: La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento de la Unión Europea debe establecer un Subcomité del Amianto para actuar como un conducto entre las víctimas del amianto y sus representantes electos. El Subcomité del amianto supervisaría la creación de un organismo para coordinar un plan de acción europeo contra el asbesto, como parte de este proceso, un Centro Europeo para la Investigación de las Enfermedades relacionadas con el asbesto (POSTAL) sería creado.4

3.3 El papel de los grupos de víctimas
Dentro de Europa hay + 55 grupos de apoyo a las víctimas del amianto. La experiencia y el conocimiento de estos grupos de base constituyen un recurso sin explotar para los funcionarios encargados de cumplir las obligaciones de la UE con las víctimas del amianto.
Recomendación: las políticas de la UE reconocen el papel de los grupos de víctimas del amianto, para asignar fondos para su trabajo y los incluyan como partes interesadas en las negociaciones sobre política futura del amianto en la UE.

4. ELIMINACIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL AMIANTO
La única manera de eliminar laS enfermedades relacionadas con el amianto es descontaminar la ifraestructora europea. Eso seguramente debe ser nuestro objetivo final. Hasta que se consigua, sin embargo, se deben tomar medidas preventivas para poner fin a las exposiciones peligrosas. Es esencial asegurarse de que:
• La ubicación del amianto contenido en los edificios, casas y vehículos es conocida;
• La ubicación del amianto producido y procesado es cartografiado, 5
• La ubicación de los lugares donde los desechos contaminados con amianto y asbesto se ha establecido;
• Los trabajadores en riesgo reciban capacitación obligatoria del amianto. En toda Europa, la industria de retirada de amianto sufre de bajos niveles y la falta de profesionalismo. Presentación de un título académico para las personas en esta sector industrial aumentará los estándares, mejorar la metodología y protegerá la salud pública;
• Los gobiernos nacionales se comprometen recopilación sistemática de datos sobre enfermedades profesionales de amianto para mejorar la prevención;
• Iniciativas de alto nivel para crear conciencia sobre la amenaza que representa el amianto serán realizadas, basadas en la experiencia del Reino Unido, se recomienda una campaña para destacar el peligro del amianto planteado por la contaminación de las escuelas.
Recomendación: El asbesto Sub-Comité estará encargado de elaborar una coherente estrategia de la UE para la eliminación de las enfermedades relacionadas con el amianto, se propone una fecha límite 2023 para Descontaminación de amianto en Europa.

5. CONCLUSIÓN
Las víctimas del amianto en Europa son inocentes de cualquier delito, y no puede decirse lo mismo de aquellos que permitieron las condiciones de trabajo peligrosas persistieran y productos peligrosos fueran vendidos.
La obtención de justicia para los enfermos y prevenir posteriores enfermedades requerirá una coordinación programa respaldada por la voluntad política para ponerla en práctica. Tenemos que hacerlo mejor.



1 Laurie Kazan-Allen es el Coordinador de la Internacional Ban Asbestos Secretariat: website:
http://www.ibasecretariat.org Se le puede contactar por correo electrónico a: lka@btinternet.com
2 Peto J, Declari A, et al. La epidemia de mesotelioma Europea. Br J Cancer de febrero de 1999, 79 (3/4): 666-672.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2362439/
Http://www.hse.gov.uk/statistics/causdis/lungcancer/index.htm 3
4 El 4 de septiembre de 2012, el Gobierno de Australia anunció la creación de una Oficina de Seguridad Amianto
a "allanar el camino para un enfoque nacional para la toma de conciencia y la gestión de asbesto en Australia."
http://www.lisasingh.com.au/newsroom/media-releases/a-national-approach-to-asbestos-management/
Australia, un país de 22 millones de personas que espera 18.000 muertes por mesotelioma entre 1945 y
2020, ha sido proactiva para enfrentar el desafío de amianto, mientras que la Unión Europea, con una población de 500 + millones de los cuales más de 250.000 morirán de mesotelioma en 2029, ha implementado no dedicado
la investigación médica, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades relacionadas con el amianto.
5 personas locales y ex trabajadores de las empresas de amianto contener un conjunto de conocimientos sobre la ubicación de sitios contaminados con amianto, la mayoría de los cuales no se han registrado oficialmente. Este conocimiento puede ser accede a través del contacto con grupos de apoyo a las víctimas del amianto.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50