Amianto, Asbesto

Su nombre deriva del griego amianto = incorruptible, asbesto = incombustible.

Ambos son silicatos, minerales filamentosos, formados por fibras largas y delgadas, flexibles, fácilmente separables, aislantes del calor, la electricidad y del sonido; y resistentes a la acción del fuego. El asbesto está formado por fibras más rígidas que el amianto. Se solía usar para hilar, tejer y preparar ropa resistente al fuego, mantas contra incendios, chapas aislantes (cartones), hilos aislantes.

Las fibras se usan también en las zapatas de frenos y para la producción de fibrocemento, caños, chapas, tanques, etc. El mayor uso era el de la industria de la construcción que consumía el 88% de la producción.

Existen varios tipos de asbestos. Los más importantes son el Crisotilo y la Crocidolita, pero hay otros minerales de menor importancia industrial como la Tremolita, la Actinolita, la Amosita la Antrofilita, etc. El mayor yacimiento del mundo se encuentra en la provincia de Quebec, en Canadá.

Las fibras más cortas son las más peligrosas, ya que se respiran y se incrustan en los alvéolos pulmonares. Se enquistan y después de varios años (más de 15) pueden conducir a un cáncer de pulmón.

Su uso industrial se inició en 1871. Desde 1936 se reconoce la “asbestosis” como enfermedad profesional. En 1970 ingresó al grupo de sustancias cancerígenas y su uso se empezó a limitar.

En condiciones ambientales limpias se encuentra en baja concentración. En los ambientes urbanos aparece la contaminación en el aire y en el agua.

La ley 25051 (Régimen Legal de los Residuos Peligrosos), el Decreto Reglamentario 831/93 y la Ley de la Provincia de Buenos Aires, 11.720 de 1995, declara desechos peligrosos a los que tengan como constituyentes Asbestos (polvo y fibras)

Actualmente su uso está prohibido y se están buscando alternativas en los diferentes usos industriales.

 

I.Thiel

Ver

Cáncer y factores ambientales
Medicina ambiental

Bibliografía

-AMDUR, M.O.; J.DOULL & C.D.KLASSEN, 1991. Casarett and Doull’s Toxicology. Pergamon.

-WASSERMANN,O.; C.ALSEN-HINRICHS & U.E.SIMONIS, 1990 Die schleichende Vergiftung. Fisher Alternativ.


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50