Publicaciones

EQUO denuncia los riesgos de inhalar amianto en los aledaños del cine Andalucía

EQUO Málaga denunció ayer que la explosión ocasionada por el incendio del cine Andalucía hizo que trozos de la techumbre del edificio, compuesto totalmente por uralita (amianto), y multitud de microfibras de este material cayeran a la calle Victoria y al entorno de Mundo Nuevo.

La organización política recordó que el amianto es una sustancia «muy peligrosa», también conocida como asbesto o uralita. «El material se caracteriza por su forma de cristalizar en pequeñas microfibras que, al desprenderse, pueden quedar suspendidas en el aire. Las microfibras, invisibles al ojo humano, son indestructibles, e inhaladas pueden resultar mortales», aseguraron en un comunicado en el que añadieron que generan numerosas enfermedades, entre ellas, el cáncer de pulmón.

Carmen Molina, coportavoz de EQUO Málaga, alertó de que «la salud de los vecinos y transeúntes de la calle Victoria y aledaños está en peligro ya que la fragmentación del fibrocemento da lugar a millones de fibrillas que inhaladas son cancerígenas aún en dosis pequeñas». Por su parte, Juan José Merino, incidió en que «la demolición del inmueble exige su desamiantado, que a su vez requiere la aplicación rigurosa del decreto 396/2007 y de la Directiva Europea correspondiente».

EQUO Málaga insta al ayuntamiento a tomar una serie de medidas como «medir el nivel de amianto despedido para la protección de los vecinos y viandantes del entorno, y otra medición después de finalizar la retirada del amianto».


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50