Publicaciones

Navarra controla a 2.790 empleados que estuvieron expuestos al amianto

fotoSAGRARIO ZABALETA - ASIER ZALDUA - Domingo, 26 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:07h

PAMPLONA - El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) controla a 2.790 trabajadores que estuvieron expuestos o siguen en contacto con el amianto, un mineral prohibido desde 2002, pero que hasta ese año fue utilizado en diferentes sectores. En décadas pasadas, el asbesto se usó en la siderúrgica como aislante frente a las altas temperaturas, en hornos de fundición o panaderías; en la construcción; en la reparación de barcos; en la fabricación de trenes, embragues y zapatas de freno; en talleres de reparación de automóviles; en recubrimientos de tuberías y calderas; en la industria del amianto, cerámica, vidrio, en el aislamiento de juntas de cartón, baldosas vinílicas, masillas, mazarotas de fundición; en la fabricación de placas y tuberías de fibrocemento; en material de construcción para el tejado o en depósitos de agua, etc.

En el último año, el Instituto ha incluido a 181 personas más en el registro de Distribución de la cohorte de trabajadores expuestos a amianto de Navarra por la actividad de la empresa y situación laboral del trabajador. De estos, 131 estaban jubilados, 30 expuestos actualmente y 20 en activo pero sin tener que trabajar con el asbesto, según los últimos datos disponibles, referentes al 31 de diciembre de 2013.

El ISPLN fue pionero en 1998 en la elaboración de una lista de empleados expuestos a este mineral, que es muy exhaustiva, ya que integra toda la información de la que disponía el antiguo Gabinete de Seguridad e Higiene de la Comunidad Foral; los datos de los actuales Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y desde este año dispone de una comisión formada por el propio Instituto, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la Seguridad Social para intercambiarse documentación y favorecer la detección de personas que estuvieron expuestas, entre otras tareas.

 

El amianto se presenta como un mineral manipulable, incombustible, resistente al calor, a la corrosión, a la humedad, a los productos químicos y de bajo coste, cuya inhalación puede provocar enfermedades que se manifiestan entre diez y 50 años después de haber trabajado con él. Entre las patologías, se diagnostican engrosamientos pleurales, fibrosis pulmonar, alteraciones pleurales, cáncer de pulmón o mesotelioma pleural -un tumor muy doloroso-, alteraciones pericárdicas y peritoneales o los carcinomas gastrointestinales o de laringe u ovario.

¿QUÉ ES EL RERA? Las empresas que emplearon el amianto o trabajan con él deben estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) para que se pueda vigilar la salud de los trabajadores que han estado expuestos o lo están ahora por su actividad. Sin embargo, no todas las compañías que lo utilizaron se encuentran en esta lista o incluso algunas ya han desaparecido. Estas dos circunstancias explican que en 2013 el 72,3% de los incluidos en el registro del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra -un total de 131- fueran jubilados.

Entre los 131, hay nueve que ya estaban controlados pero que en 2013 dejaron de estar en activo, y 122 que en algún momento de su trayectoria laboral trabajaron con amianto y que se han añadido ahora, porque han acudido al Instituto solo para darlo a conocer o porque han padecido algún problema patológico, pero la empresa en la que desempeñaron su actividad ya no existe o no está incorporada en el RERA.

La mayoría de estos jubilados, un total de 98, se han detectado en el sector de la metalurgia, en el área de fabricación de productos de hierro y ferroaleaciones; y en menor medida, en otros sectores. Diez personas en compañías de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; cinco en la actividad de captación, depuración y distribución de agua; cuatro en construcción especializada; dos en recogida, tratamiento, eliminación de residuos y valoración y otros dos en construcción de edificios.

Además, el ISPLN ha añadido en 2013 a 30 trabajadores más que debido a su actividad están expuestos a este mineral actualmente, lo que eleva a 311 los empleados que en Navarra tienen contacto con el asbesto debido a su profesión. El año pasado, 20 personas más pasaron a desempeñar tareas en la captación, depuración y distribución de agua, hasta elevar la cifra a 105 trabajadores en la Comunidad; siete más en comercio al por mayor y cuatro más en construcción especializada, hasta alcanzar el número de 103 trabajadores en total.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE LA ATENCIÓN? Los trabajadores que componen el registro del Instituto deben someterse a controles de salud. Si siguen en activo, el examen recae en la empresa, pero si se han jubilado, dependen de Neumología del Servicio Público de Salud.

A principios de este año, el Gobierno de Navarra anunció la constitución de un convenio entre el ISPLN, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la Seguridad Social para coordinar las actuaciones de seguimiento de los trabajadores expuestos al amianto, para intercambiar información que permita mantener las bases de datos correspondientes y para definir el tipo de pruebas diagnósticas necesarias y los informes de especialistas.

Con ello, también buscan facilitar reconocer como enfermedades profesionales las patologías que pueden padecer estos pacientes y evitar su judialización.

EL REGISTRO

Activos post-expuestos H/M (*)

Industria química 2/0

Metalurgia 103/2

F. (*) productos metálicos 6/0

F. de maquinaria y equipo 21/0

Automoción 164/105

Construcción especializada 5/0

Venta/ reparación coches 14/0

Otros 1/0

Total 316/107

F: Fabricación; H/M (hombres y mujeres)

Fuente: Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)

Jubilados post-expuestos H/M (*)

Industria química 14/0

Metalurgia 416/11

F. (*) productos metálicos 4/0

F. material y equipo eléctrico 133/37

F. de maquinaria y equipo 135/0

Automoción 789/233

Depuración/distribución agua 101/0

Residuos/valoración 2/0

Construcción edificios 15/0

Construcción especializada 49/0

Venta y reparación coches 95/1

Almacenamiento 1/0

Otros 20/0

Total 1.774/282

F: Fabricación; H/M (hombres y mujeres)

Fuente: ISPLN

Expuestos H/M (*)

F. (*) productos metálicos 7/0

F. de maquinaria y equipo 26/0

Depuración/distribución agua 105/0

Residuos/valoración 23/3

Construcción edificios 34/0

Construcción especializada 103/0

Comercio al por mayor 8/0

Otros 2/0

Total 308/3

F: Fabricación; H/M (hombres y mujeres)

Fuente: ISPLN

Total por género H/M (*)

Industria química 16/0

Metalurgia 519/13

F. (*) productos metálicos 17/0

F. material y equipo eléctrico 133/37

F. de maquinaria y equipo 182/0

Automoción 953/338

Depuración/distribución agua 206/0

Residuos/valoración 25/3

Construcción edificios 49/0

Construcción especializada 157/0

Venta y reparación coches 109/1

Comercio al por mayor 8/0

Almacenamiento 1/0

Otros 23/0

Total 2.398/392

F: Fabricación; H/M (hombres y mujeres)

 

Fuente: ISPLN


Contacto Tlf:608 67 10 50
Realizado por APENA. 2012®. Región de Murcia Tlf:608 67 10 50